Hospital de Clínicas implementa terapia comunitaria ante alta demanda de atención en salud mental

Lic. Zulnida RivasUn grupo de apoyo basado en la terapia comunitaria se implementa desde principio de año en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Es para paliar la alta demanda de pacientes que no pueden acceder a prestaciones de salud mental, emulando un modelo exitoso en Brasil y que hoy en día se implementa también en Francia, Argentina, Chile y otros países.

La Lic. Zunilda Rivas, psicóloga de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría y Psicología Médica, explicó que el grupo terapéutico se denomina Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCIS). Es un espacio para compartir inquietudes cotidianas, experiencias, con la ayuda de un terapeuta.
“En psicología hay una frase que señala que cuando hablas, el cuerpo sana; y cuando la boca calla, el cuerpo enferma. Es un espacio abierto para el que quiera participar, gratuito, donde las personas pueden hablar sobre sus problemas y hay ciertas reglas, la primera es que pueden expresarse de manera respetuosa sin ser juzgadas”, resaltó.
Detalló que muchas veces escuchando la experiencia de otros podemos encontrar soluciones a las situaciones que nos agobian. Incluso, darnos cuenta que la situación por la que atravesamos no es tan grave como creíamos.

Las reuniones a las cuales se pueden unir los que desean, se realizan los últimos jueves de cada mes, de 13:00 a 14:30, y este mes de octubre es mañana 26. El grupo se reúne en la planta baja de la Unidad Ambulatoria Adultos conocida como Torre de Consultorios.

Un poco de historia

Respecto a cómo surgió esta terapia grupal, la psicóloga, informó que la Terapia Comunitaria Integrativa (TCI) nació hace 33 años en la favela de Pirambú, un barrio carenciado de la ciudad de Canindé, Estado de Ceará, al nordeste de Brasil. Fue en respuesta a demandas de personas que no podían acceder a prestaciones de salud mental en hospitales generales.
El doctor Adalberto Barreto, entonces director del Hospital de esa ciudad, tuvo que apelar a un
abordaje colectivo para dar respuesta a la alta demanda, que se fue perfeccionando con el tiempo y comenzó a funcionar en diferentes espacios de la comunidad. Parte del principio de que todos los seres humanos tienen competencias útiles a las demás personas y a sí mismos, provienen de vivencias y desafíos superados en el día a día, cualquiera que sea su condición social, económica y cultural.
Ante el éxito comprobado, porque la gente empezó a disminuir el uso de medicación, a saber compartir más y a tener menos conflictos, se empezó también a implementar en otro país. Las terapias comunitarias adoptan diferentes nombres en algunos países, pero la esencia es la misma: compartir en la ronda problemas, pero también experiencias de la vida misma; por ejemplo, en Chile se denomina Círculos de Escucha; en Francia, Espacio de Vínculos, Palabras y Escucha; y, en Argentina, Rondas de Escucha.
Recordó que, en Paraguay, a través de la OPS y OMS, desde el 2018 se empezó a implementar el modelo de trabajo de salud mental, para lo cual dijo que fueron capacitados 20 personas del Ministerio de Salud, donde también es funcionaria. Actualmente, desde este año, lo implementa en el Hospital de Clínicas.

San Lorenzo, 25 de octubre de 2023.-

Scroll al inicio