Inauguración de la Escuela para Padres en el Hospital de Clínicas de la FCMUNA, un hito en la humanización del parto en Paraguay

En un hito histórico para la salud perinatal en Paraguay, la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y su Hospital de Clínicas ha lanzado la Escuela para Padres “Preparación para el parto y lactancia”. Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Salud Pública, marca un paso significativo hacia la humanización del parto, ya que por primera vez en un hospital público una persona de confianza de la madre podrá acompañarla durante el alumbramiento.
Participaron del acto realizado en la mañana del miércoles 3 de abril el decano de la FCMUNA, Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres; de la decana de la  Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB), Prof. Dra. María Isabel Rodríguez Riveros; el director del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Jorge Giubi y el Prof. Dr. Miguel Ruotti, jefe de la Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia de la FCMUNA. Igualmente, de la Prof. Lic. Teresa Moreno, directora de la carrera de Obstetricia, de la Dra. Carolina Ruiz, directora de la Dirección General de Programas de Salud del MSP y BS y de la Lic. Fanny Benítez jefa del Dpto. de obstetricia del Hospital de Clínicas, entre otros.
El Mgtr. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres ha expresado su gratitud con todos los involucrados en este proyecto, desde destacados profesionales médicos y licenciados, hasta estudiantes y personal administrativo.  Resaltó la importancia de esta iniciativa y su conexión con los principales ejes temáticos de la universidad: la investigación, la asistencia y la extensión universitaria, así como la vinculación académica con una facultad hermana como la FENOB y también la vinculación asistencial en conjunto con la rectoría de la salud en el Paraguay como es el Ministerio de Salud.
Al reflexionar sobre el impacto potencial de la Escuela para Padres, enfatizó su papel como una intervención social significativa. Expresó su orgullo por ver a la casa de estudios a la vanguardia de este tipo de iniciativas, y señaló que el éxito del programa determinará su capacidad para influir en otros hospitales públicos en el futuro.
El decano concluyó que la implementación de la Escuela para Padres marcará un punto de inflexión en la atención perinatal, transformando la experiencia de los padres y las familias antes y después de su implementación. Es un avance significativo para el avance de la salud materno-infantil en Paraguay.
Por su parte, el Prof. Dr. Miguel Ruotti resaltó el compromiso de innovar en el campo de la salud perinatal, tomando en cuenta directrices del MSP y BS, buscando reintegrar el parto natural como una opción viable, respetando siempre las indicaciones médicas. Detalló que el programa de la Escuela para Padres abarcará control prenatal, control puerperio, planificación familiar, lactancia y nutrición, con lo cual quieren abordar íntegramente todos los aspectos que rodean a una mujer embarazada y su familia, reconociendo la importancia de su papel en este proceso.
Una de las innovaciones más destacadas de esta iniciativa es la posibilidad de que la embarazada sea acompañada por una persona de su elección durante el parto. Siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, se permitirá que este acompañante participe activamente en el proceso, después de haber completado una serie de seis módulos educativos, diseñados para prepararlos para este importante momento, y que serán desarrollados los miércoles de 12:00 a 13:00, a cargo de profesionales de FENOB y el Departamento de Obstetricia.
Además, se ha establecido un servicio de control de salud para estas personas, que puede ser la pareja de la gestante u otro acompañante que puede ser su madre, hermana u otra de confianza, brindando la oportunidad de un chequeo médico antes de acompañar a la madre durante el parto. Este enfoque inclusivo busca garantizar que todos los que participarán de este proceso crucial se sientan apoyados.
El lanzamiento de la Escuela de Padres en el Hospital de Clínicas no solo representa un avance significativo en la atención perinatal, sino que también refleja el compromiso de la FCMUNA y el Ministerio de Salud con la equidad y la humanización de la atención médica. Este es un paso crucial hacia un sistema de salud más inclusivo y centrado en el paciente, donde todas las familias, independientemente de su origen o estatus socioeconómico, puedan recibir el apoyo y la atención que necesitan durante el parto, destacó el Prof.Dr Ruotti.
Por su parte la decana de la  Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB), Prof. Dra. María Isabel Rodríguez Riveros, calificó de importante el emprendimiento y dijo que es oportuno porque se debe revalorizar un momento tan natural como es el nacimiento que en muchas ocasiones se opta por la cesárea. Añadió que esto es probablemente porque la mujer no tiene acceso a toda la información necesaria. 

San Lorenzo, 03 de abril de 2024.-

Scroll al inicio