La FCMUNA promueve la capacitación en RCP para mejorar respuesta ante emergencias

La capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) ya no es un conocimiento exclusivo del personal de salud. Hoy, saber cómo actuar ante una emergencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte y, aún más, entre vivir o sobrevivir con secuelas. Bajo esa premisa, el Departamento de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) impulsa un curso de RCP básica y avanzada dirigido al personal de enfermería.
Así lo explicó la Dra. Débora Núñez, médica docente y encargada de la sala del Departamento de Cuidados Intensivos Pediátricos, quien destacó que esta capacitación llevada a cabo combina contenidos básicos y avanzados, con el objetivo de preparar al personal no solo para el paro intrahospitalario, sino también para emergencias extrahospitalarias.
“Hoy en día, incluso se recomienda que la población general, no solo el personal de blanco, tenga conocimientos de reanimación cardiopulmonar. Esto puede salvar la vida de un niño que se atraganta, se ahoga o sufre una parada cardíaca por cualquier motivo”, explicó la especialista.
La Dra. Núñez alertó que muchos niños llegan a los hospitales sin haber recibido ningún tipo de maniobra de reanimación durante el traslado desde sus hogares. “Entre que ocurre el evento y llegan al hospital pueden pasar diez, quince o hasta veinte minutos. Tres minutos sin oxígeno ya empiezan a generar daño cerebral. Tres minutos ya es mucho”, subrayó.
En ese contexto, remarcó que, aunque en algunos casos se logra salvar la vida, el daño neurológico puede ser severo si no se actuó a tiempo, enfatizó.

Un cambio de paradigma
Según la médica, las recomendaciones de la American Heart Association han evolucionado con los años. Antes, el foco estaba puesto en llegar lo antes posible a un hospital. Hoy, el énfasis está en que la mayor cantidad de personas posible pueda iniciar maniobras de RCP al menos masaje cardíaco hasta que el paciente reciba atención especializada.
“Los segundos cuentan. En una urgencia, cada minuto es vital, sobre todo para el cerebro”, sostuvo.

Más allá del hospital
Aunque el curso está dirigido al personal de enfermería, la iniciativa forma parte de un enfoque más amplio de extensión universitaria. Desde hace tres a cuatro años, el departamento lleva capacitaciones a colegios, dirigidas a padres y docentes, con el objetivo de multiplicar el conocimiento en la comunidad.
Si bien el Departamento de Cuidados Intensivos Pediátricos se enfoca principalmente en niños y adolescentes, la formación también abarca situaciones que pueden involucrar a adultos, ampliando así el alcance del impacto social.

Cómo acceder a las capacitaciones
Las personas interesadas en participar de estos cursos pueden acercarse al Departamento de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA o contactar a la Dirección de Extensión Universitaria, donde se coordinan las agendas de capacitación.

San Lorenzo, 23 de enero de 2026

Scroll al inicio