Nuevo quirófano en el Hospital de Clínicas de la FCMUNA permitirá realizar más cirugías y disminuir listas de espera

En la mañana de este viernes, 2 de agosto, el jefe del Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, Dr. Eduardo González, anunció oficialmente la habilitación de un nuevo quirófano. Este nuevo espacio permitirá realizar cirugías programadas de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde.
Por otra parte, también comunicó la realización de cirugías electivas de las distintas especialidades los días sábados. Las mismas se realizarán en dos salas de operaciones en forma simultánea.
“Son dos buenas noticias. Por un lado, tenemos el orgullo de anunciar que, a partir de hoy, 2 de agosto, un quirófano más se encuentra operativo, donde de lunes a viernes se llevarán a cabo intervenciones quirúrgicas de las diferentes especialidades”, afirmó el Dr. González.
Este avance tiene un impacto positivo tanto para el Hospital de Clínicas como para la Facultad de Ciencias Médicas y la población en general. “En primer lugar, aumentamos nuestra capacidad para ofrecer los servicios a los pacientes, que son la razón de ser de este hospital. Aumentar el número de cirugías trae como consecuencia la disminución del tiempo de espera y la lista de cirugías programadas pendientes”, explicó el especialista en cirugía y jefe del PQC.
Así mismo, aseguró que este hecho también aumentará las oportunidades de aprendizaje de los residentes en formación, de los estudiantes de todas las Carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y de toda la comunidad académica de la mencionada casa de estudios.
El Dr. González también mencionó que la apertura del nuevo quirófano significará una disminución en la carga laboral del personal asistencial, administrativo, enfermería, instrumentación quirúrgica y médico. “Al haber más salas de operaciones disponibles, también en cierta forma vamos a descomprimir la carga laboral sobre nuestros funcionarios. Estos avances tienen un gran impacto también en el personal asistencial y administrativo del quirófano”, añadió.
Cirugías programadas los sábados
“También nos pone muy contentos anunciar que, a partir de esta semana, se realizarán cirugías programadas los días sábados”, anunció el Dr. González. Las cirugías de urgencia y emergencia continuarán realizándose las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Antes de la habilitación de esta nueva sala, se realizaban cerca de 600 cirugías programadas al mes. Con la nueva sala, y la programación de cirugías electivas los días sábados, se espera un aumento a 800 cirugías mensuales aproximadamente. “Estimamos cerca de 110 a 120 cirugías más con la habilitación de esta nueva sala de operaciones y la posibilidad de programar cirugías los días sábados, lo que equivale a 1.000 cirugías y procedimientos más en el lapso de un año”, explicó el Dr. González.
Este aumento en la capacidad quirúrgica no solo beneficiará a los pacientes, sino también a los estudiantes y residentes en formación. “Vamos a trabajar a partir de mañana con las cirugías programadas. Se va a hacer un calendario rotatorio para el uso de estos quirófanos y de estos espacios quirúrgicos de tal forma a ofrecer el servicio a todas las especialidades médicas que necesiten un espacio dentro del quirófano”, concluyó el Dr. González.
La apertura de este nuevo quirófano representa un avance significativo para el Hospital de Clínicas, la FCMUNA y la comunidad en general, marcando un paso importante hacia una atención médica más eficiente y accesible.
Estos importantes logros han sido posibles gracias al apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y todo el equipo multidisciplinario del Pabellón Quirúrgico Central. El Señor Decano Prof. Dr. Mg. Osmar Cuenca Torres y el Director General Prof. Dr. Jorge Giubi han jugado un papel crucial en la realización de este proyecto, brindando su respaldo incondicional y recursos necesarios para la habilitación del nuevo quirófano. 

San Lorenzo, 02 de agosto de 2024

Scroll al inicio