Nutrición Parenteral de la FCMUNA se encarga de la elaboración y control de calidad de los volúmenes de producción de alimentos especiales

El Departamento de Nutrición Parenteral de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, a dos años de su puesta en funcionamiento, se encarga de la elaboración y control de calidad de los volúmenes de producción de alimentos especiales requeridos, tanto para pacientes internados en áreas críticas el Hospital de Clínicas como para pacientes del Ministerio de Salud, explicó la Dra. María Elena Goiburú, jefa del área.
La nutrición parenteral es una forma de alimentación que se administra en una vena, es decir, no pasa por el aparato digestivo. Este tipo de alimentación se administra a una persona que no es capaz de absorber nutrientes en el intestino debido a vómito persistente, diarrea grave o enfermedad intestinal. “Estos alimentos van directamente a la vena de los pacientes recién nacidos o prematuros que no pueden recibir alimentación por boca o por sonda, así como en pacientes adultos cuyo intestino no está disponible”.
La jefa subrayó que el trabajo interinstitucional resulta muy importante para ambas instituciones, porque permite el aprendizaje y fortalecimiento en el área de salud pública, además que ayuda a disminuir de alguna manera los gastos a los pacientes.
Destacó además que el Hospital de Clínicas es el único centro habilitado por el Ministerio de Salud para la producción de nutrición parenteral a nivel público. “También es importante recalcar que nuestra área cuenta con el filtro EPA, que purifica el aire y las partículas como para garantizar que el ambiente sea lo más limpio posible, así como los controles de calidad”.
En cuanto a los volúmenes de producción, el equipo de profesionales del Ministerio de Salud produce alrededor de 60 bolsas de nutrición parenteral por día. Mientras que el Hospital de Clínicas tiene una producción menor de aproximadamente 10 bolsas diarias, exclusivo para pacientes del centro asistencial.
El Departamento de Nutrición Parenteral del Hospital de Clínicas cuenta con médicos nutriólogos encargados de realizar las fórmulas de nutrición parenteral de acuerdo a las necesidades de los pacientes, licenciadas en nutrición que realizan el seguimiento del estado nutricional de los pacientes. Asimismo, una regente técnica especializada en el área de nutrición parenteral y otra química que ayuda en la calidad de la producción diaria; además de licenciadas en enfermería, personal de limpieza y auxiliar de enfermería entrenado para la esterilización de todo lo necesario, garantizando un servicio de calidad a los pacientes.

San Lorenzo, 31 de julio de 2024

Scroll al inicio