Serotipo circulante de dengue afecta con mayor prevalencia a paciente pediátricos que adultos

Desde el Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de la FCMUNA, Hospital de Clínicas, informan que a pesar de que los casos de dengue se mantienen estables, siguen presentándose consultas e internaciones diarias en el hospital, con mayor prevalencia en niños. Además, insisten en la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar la propagación del dengue y el COVID-19.
La doctora Rebeca Guerin, jefa del área, afirmó que continúan los casos de internados con dengue tanto en las áreas de adultos, pediátricos y ginecológicos, aunque sostuvo que el flujo de pacientes se mantiene desde hace tres semanas, es decir no ha habido incremento ni descenso importante.
“A la fecha tenemos 13 pacientes en pediatría, uno de ellos en terapia intensiva, pero en su momento llegamos a tener más casos internados en pediatría. Lo que coincide con las referencias nacionales es que la edad más afectada son los niños y que requieren ingresos a terapia intensiva. En adultos tenemos 11 adultos ingresados al día de ayer, de los cuales dos están embarazadas”.
Agregó que hasta el consultorio llegan pacientes de todas las edades por casos febriles, con mayor reporte de cuadros febriles agudos en pacientes pediátricos. En cuanto al Covid las cifras se mantienen estables
“De repente hay semanas sin casos de COVID, actualmente tenemos dos casos internados de adultos, una que ya estaba hace mucho tiempo en terapia intensiva y otra en gineco obstetricia, y otros dos casos en Pediatría”.
Refirió que epidemiológicamente, las estadísticas coinciden en que los más afectados en esta epidemia de dengue son los pacientes pediátricos, con mayor prevalencia del serotipo 1 y serotipo 2, siendo este último el de mayor circulación a nivel país y de mayor afectación en niños. Según explicó la Dra. Guerín esa situación probablemente pueda deberse a que hacen una reacción inflamatoria mayor.
En cuanto a los pacientes adultos, la jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de la FCMUNA, explicó que cuentan con dos áreas específicas para la admisión de pacientes con cuadros febriles: los pacientes con síndrome febril sin cuadro respiratorio ingresan por el área de Urgencias de Adultos Polivalente donde son atendidos en el consultorio de febriles. En tanto los pacientes con cuadro respiratorio consultan directamente en el área de Contingencia Respiratoria.
Para evitar la propagación del dengue, se insta a la población a tomar los recaudos necesarios para evitar la proliferación del mosquito transmisor, como mantener la casa limpia, desechar los criaderos de mosquitos, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, limpiar las canaletas y tapar los recipientes que puedan acumular agua, sobre todo en estos días de lluvia en los que se acumulan con mayor facilidad, eliminar la basura acumulada en patios, eliminar llantas acumuladas y utilizar repelente. En cuanto a la vestimenta utilizar preferiblemente ropas con mangas largas y pantalones, en tonos claros.
En cuanto al COVID retomar los cuidados de distanciamiento en caso de síntomas, usar tapabocas y lavarse correctamente las manos. “Siempre recomendamos a los pacientes con cuadros respiratorios tratar de no ir a trabajar. Consultar inmediatamente cuando presentan cuadros respiratorios porque realmente se requiere un reposo, un aislamiento en esos días donde el paciente está asintomático. Y sí o sí utilizar de mascarilla, lavado de manos frecuente y reforzar la aplicación anual de las vacunas contra el Covid y la influenza.

San Lorenzo, 29 de febrero de 2024.-

Scroll al inicio