Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el Prof. Dr. Ricardo Meza, especialista en alergia infantil y coordinador general de jefes de Sala de la Cátedra y Servicio de Pediatría, refirió que se registra un aumento considerable de cuadros respiratorios como bronquiolitis y neumonías en el área pediátrica del Hospital de Clínicas.
También se han visto casos de otitis media aguda supurada y sinusitis debido al clima, que han tenido que derivar a pacientes debido a la falta de camas disponibles en el hospital.
“Estamos con mucha afluencia de pacientes con cuadros respiratorios, sobre todo casos de bronquiolitis en edades comprendidas entre los 1 y 6 años de vida. Asimismo, tenemos pacientes internados con neumonías y otros que han sido nuevamente internados por complicaciones con derrame pleural, con requerimiento de procedimientos quirúrgicos para drenaje”.
Dijo que, pese al clima poco habitual para el invierno con temperaturas inusuales de 29 hasta 35 grados; los casos no disminuyen, al contrario, hacen que aumenten o se exacerben los síntomas de otra naturaleza como las alergias, debido a la vulnerabilidad de los pacientes ante los cambios bruscos de temperatura. En ese contexto pueden existir pacientes asmáticos con exacerbación de síntomas mismo por la enfermedad o por contraer infecciones de índole viral.
“Sabemos que existen pacientes con rinitis alérgica que tienen consecuencias respiratorias a nivel de la funcionalidad de la nariz y por continuidad con el tracto respiratorio inferior. Hemos visto también pacientes con otitis media aguda supurada que han requerido de internación y que tras el alta continúan tratamiento vía oral en la casa; pacientes ambulatorios con sinusitis muy importantes, todos cuadros que podemos atribuir al clima y al medio ambiente por el cual estamos atravesando, que sumado las lluvias fomenta la aparición de síntomas alérgicos también”.
Por otro lado, han tenido derivaciones de pacientes menores de un año de edad con bronquiolitis graves con requerimiento de intubaciones en Sala de Urgencias, y que tras brindar la atención inmediata, se ven en la necesidad de recurrir al sistema de salud para derivarlos a otros hospitales, por no disponer de suficientes camas de terapia intensiva en el Hospital de Clínicas, que actualmente mantienen una ocupación del 100% por diversas patologías ya sean neurológicas como por otras infecciones.
“Contamos con un apoyo importante por parte del Ministerio de Salud y del resto del equipo de trabajo a nivel país para esos casos. Desde luego que el Hospital de Clínicas como centro de referencia, vamos a seguir recibiendo este tipo de pacientes”, indicó el Prof. Dr. Meza.
Medidas de prevención
En primer lugar, recordar que las enfermedades infecciosas de índole viral siguen vigentes y en plena etapa epidemiológica como el Virus Sincitial Respiratorio, el adenovirus, influenza A y B, así como el Covid, que también continua.
El especialista enfatizó la importancia de tomar medidas de prevención como el uso de tapabocas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones. Recomienda no enviar a los niños al colegio en caso de estar enfermos porque crea un foco de contagio, lo mismo para el personal docente. Insta a la vacunación, advierte contra la automedicación y el uso de elementos que emiten humo en el hogar como braseros.
San Lorenzo, 28 de julio de 2023.-