Con la llegada de las festividades de fin de año, marcadas por altas temperaturas, surge la importancia de tener presente que se deben evitar los excesos, adoptar hábitos alimenticios saludables, especialmente para aquellas personas con enfermedades de base. La Lic. Anselma Schinini, nutricionista del Departamento de Nutrición y Dietoterapia de la FCMUNA – Hospital de Clínicas dio una serie de recomendaciones.
Señaló que la idea no es que la gente se prive de comer lo que le guste durante las cenas de Noche Buena y la que se prepara para recibir el Año Nuevo, sino que la cuestión es evitar los excesos que le pueden llevar a descompensaciones o a padecer otros problemas de salud. En este sentido, instó a priorizar el consumo de alimentos frescos y bien cocidos, garantizando una cadena adecuada de calor o frío, según sea necesario.
Resaltó la importancia de la moderación en el uso de salsas y condimentos, especialmente para aquellos con patologías como hipertensión arterial y diabetes. Igualmente, pidió controlar la ingesta de sal y alcohol, para prevenir complicaciones en pacientes con problemas de salud previos.
Destacó la necesidad de evitar excederse en la cantidad de alimentos consumidos durante la celebración, como ejemplo dijo que ante la gran cantidad de comida en la mesa la gente pareciera no tener freno y se sirve hasta dos platos o más. “Hay que preparar cantidades adecuadas para una noche, evitando almacenar comidas durante varios días en la heladera, donde la temperatura de conservación de alimentos debe ser de 2-4 grados Ccelsius”, dijo para prever gastroenteritis entre otras enfermedades gastrointestinales.
Pidió no descuidar la hidratación que debe darse en mayor medida mediante el consuno de al menos dos litros de agua diariamente, para apoyar la función de los riñones, recordando que tomar tereré no es igual. Respecto al consumo de bebidas alcohólicasmanifestó que en caso de que se quiera brindar es siempre mejor elegir aquella con menor contenido alcohólico, como sidras y cervezas (que tienen 3-7% de alcohol) y comentó para quienes no quieren subir de peso, que incluso la cerveza sin alcohol en exceso engorda si el consumo se hace un hábito.
San Lorenzo, 22 de diciembre de 2023.-