Desde la FCMUNA instan al diagnóstico y tratamiento oportunos para mejorar la sobrevida del paciente

Prof. Dr. Rodrigo SantacruzCada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Sangre, para sensibilizar a la población sobre las enfermedades que afectan el sistema sanguíneo y la importancia de la detección temprana para iniciar un tratamiento oportuno. Existen varios tipos de tumores de la sangre como la leucemia, linfoma, o mieloma, cada célula sanguínea puede originar uno propio y dividirse en agudos o crónicos. El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, es uno de los centros de referencia más importantes para el tratamiento de este tipo de cáncer a nivel país, absorbiendo pacientes tanto de los centros públicos como privados.

  El Prof. Dr. Rodrigo Santacruz, hematólogo especializado en trasplante de médula ósea del Servicio de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas, explicó que la sangre cumple diferentes funciones como transportar oxígeno y nutrientes al organismo y forma parte del sistema inmunológico para el combate de infecciones. Pero ante la aparición de un cáncer sanguíneo las funciones pueden verse alteradas y causar síndrome anémico, trastornos hemorrágicos, estado de inmunosupresión y síndromes tumorales, requiriendo una atención médica adecuada.

Tipos de cáncer de sangre
Leucemia: afecta a los glóbulos blancos que se producen en la médula ósea. Los glóbulos blancos son importantes porque protegen al cuerpo de las infecciones.
Linfoma: afecta al sistema linfático. Cuando un tipo de glóbulos blancos (linfocitos) se desarrollan anormalmente, afectando el sistema inmune. Hay dos tipos de linfoma: el linfoma Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.
Mieloma: es un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea, conocido como mieloma múltiple. Las células plasmáticas ayudan a combatir las infecciones. Las células con mieloma evitan la producción normal de anticuerpos y debilitan el sistema inmunológico del cuerpo.
“Algunos de los síntomas son cansancio, imposibilidad de realizar una actividad normal. Trastornos hemorrágicos como moretones, hematomas, sangrados frecuentes de nariz, sangrados digestivos o urinarios. Inmunosupresión (defensas bajas), lo cual va a predisponer a infecciones, fiebres continuas y prolongadas, infecciones de tipo respiratorio, digestivas o urinarias. También puede haber presencia de síndromes tumorales, adenopatías, ganglios, tumores en el cuello, axila, ingle, crecimiento abdominal”, detalló el profesional. Y agregó que si se presenta alguno de estos signos y síntomas, lo ideal es consultar con un médico general que indique los estudios adecuados para posterior derivación con el especialista.

Diagnóstico

El cáncer de la sangre se diagnostica por medio de un estudio histológico y una clínica específica. El examen físico también es importante para el diagnóstico, que se confirma con biopsia o estudio histológico especializado. El diagnóstico es rápido y fundamental para darle un enfoque y manejo adecuado a la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento de los tumores sanguíneos es muy variado y puede incluir quimioterapia intensiva que requiera de hospitalización, o incluso tratamientos ambulatorios en el hospital día. También están los tratamientos orales como quimioterapia oral que no requieren internación, sino solamente controles periódicos e incluso observación hasta que sea necesario el tratamiento.

“No hay un tratamiento específico para todos los tumores sanguíneos, es de acuerdo al tipo y la forma de presentación del tumor que se elige una terapéutica. En otras palabras, es muy variable y sobre todo a nivel mundial, el tratamiento de los cánceres de la sangre es extremadamente costoso y requieren una importante inversión, pues los pacientes onco-hematológicos absorben buena parte del presupuesto de salud de un país”, acotó.
Los diferentes tipos varían de acuerdo al grado etario y al tipo de tejido, y pueden ser agudas o crónicas. Por ejemplo, la leucemia linfoblástica aguda es mucho más frecuente en niños y adolescentes; en los adultos jóvenes y adultos mayores sin embargo, son más frecuentes las formas crónicas.
Sobre las causas dijo no existir una causa clara, pero pueden estar relacionados con la irradiación previa, ciertos fármacos y algunas infecciones virales como el VIH y el estado de inmunosupresión podrían ser predisponentes a ciertos tipos de cánceres de la sangre. “No tenemos certeza de que tengan una consecuencia inmediata. Diferente al cáncer de pulmón que está asociado al cigarrillo o los cánceres colorrectales con cierto tipo de alimentos. Pero en el caso de los cánceres de la sangre por ejemplo, la leucemia o el linfoma no están 100% demostrado una causa justificable”, refirió.
Cabe destacar que el Hospital de Clínicas es uno de los dos únicos centros de referencia en Paraguay, junto con el Instituto de Previsión Social, que se ocupan de tumores o de cánceres de la sangre. Por citar, el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) cuenta con un Servicio de Hematología, pero no trata pacientes de mayor complejidad como leucemias agudas o mielomas, por lo que generalmente son pacientes remitidos por el Sistema Nacional de Salud al Hospital de Clínicas. A lo que se suma la medicina privada, que cada vez más pacientes son remitidos a centros públicos para su atención.
“Nosotros recibimos pacientes de todos los puntos, desde el Chaco hasta el sur del país, esto hace que tengamos muchísimos casos dentro del hospital porque cada vez son más los pacientes diagnosticados con tumores de la sangre o neoplasias hematológicas en sanatorios privados, o incluso de centros públicos que luego son remitidos al Hospital para su atención y tratamiento”, concluyó el Dr. Santacruz. 

San Lorenzo, 28 de mayo de 2023.-

Scroll al inicio