Día Mundial del Cáncer Renal: El diagnóstico y tratamiento oportunos mejoran el pronóstico

El Día Mundial del Cáncer del Riñón se conmemora cada tercer jueves de junio, a fin de sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo y que se ubica como la segunda causa de muerte en América, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), proyectándose un aumento del diagnóstico de este tipo de cáncer para el año 2030, debido al envejecimiento de la población y factores de riesgo.
El Dr. Pedro Mercado, médico oncólogo del Departamento de Oncología Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, destaca que el cáncer renal suele diagnosticarse incidentalmente y que la detección temprana mejora el pronóstico.
“Generalmente los pacientes llegan al servicio ya diagnosticados, por lo que no solemos ver las etapas previas en comparación a otros cánceres más frecuentes en nuestro país como el de colon, mama y próstata. Existen algunos síndromes, por ejemplo, el riñón poliquístico tiene una tendencia a formar células cancerígenas en algún momento, pero la mayoría de los casos se dan de manera incidental, es decir, el paciente se realiza estudios por otros motivos y al hacerse la ecografía o tomografía se detecta el tumor”.
El oncólogo destaca que en la actualidad resultan bastante alentadores los avances en terapias y enfoques multidisciplinarios para mejorar la supervivencia de los pacientes, en comparación a años anteriores. “Si hablamos de 5 o 6 años atrás podemos decir que había muchas opciones, pero no teníamos acceso. Actualmente, gracias a la Ley del Cáncer, contamos con más alternativas de tratamiento a través del Instituto Nacional del Cáncer, INCAN, mediante el cual los pacientes tienen acceso a terapias target o inmunoterapia que mejoran el pronóstico de supervivencia del cáncer”.
El pronóstico en estadios iniciales y el acceso a tratamientos avanzados aumentan las posibilidades de curación si se trata a tiempo, pero el pronóstico es más reservado en etapas avanzadas. Por eso hacen énfasis en la importancia del seguimiento conjunto entre especialistas.
Hay que aclarar también que la frecuencia del cáncer renal, como todos los cánceres, aumenta con la edad, generalmente por otras comorbilidades. La mayoría de las personas, después de los 50 o 60 años padece alguna enfermedad de base, ya sea hipertensión o diabetes, lo que condiciona el tratamiento óptimo debido al envejecimiento y la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.
El cáncer renal es una enfermedad importante que requiere detección temprana y tratamiento adecuado. La concienciación sobre esta enfermedad es fundamental para promover la prevención y el cuidado de la salud renal.

San Lorenzo, 20 de junio de 2024

Scroll al inicio