Paciente con mieloma múltiple recibe alta tras trasplante de médula ósea

Después de un exitoso trasplante de médula ósea, un paciente de 61 años, diagnosticado con mieloma múltiple, recibió el alta médica de la Unidad de Trasplante del Departamento de Hematología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA – Hospital de Clínicas.
La Dra. Dalila Benítez, residente de segundo año del Departamento de Hematología de Adultos, explicó que el paciente es oriundo del departamento de Itapúa, donde realizó los tratamientos previos al trasplante. Posteriormente fue derivado al Hospital de Clínicas para la realización del procedimiento, completando satisfactoriamente el proceso que hoy le permite regresar a su hogar con alta médica.
La profesional destacó que el trasplante fue llevado a cabo bajo la supervisión del Prof. Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de la Unidad de Trasplante, junto con un equipo multidisciplinario altamente capacitado que interviene en cada etapa del proceso, desde la evaluación del paciente hasta el seguimiento posterior al procedimiento. Asimismo, señaló que este corresponde al sexto trasplante de médula ósea realizado en lo que va del año y al número 42 desde la puesta en marcha del programa de trasplantes de médula ósea de la institución.

Finalmente, la Dra. Benítez resaltó la labor de todos los profesionales que hicieron posible este resultado, agradeciendo especialmente al Departamento de Hemocentro, encabezado por la Mg. Prof. Dra. Natalia Cazal, junto con la Lic. Liliana González y la Dra. Lizzie Lovera, por el soporte brindado con hemoderivados. También reconoció el trabajo del equipo de Hemoterapia, liderado por la Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa de Hemato-Oncología Pediátrica, junto con las doctoras Ofelia Lemir y Sonia Gini, responsables de la recolección de células.

Asimismo, destacó el acompañamiento permanente del equipo de Nutrición, integrado por la Lic. Noel Luccini y Claudia Ortiz, así como del plantel de enfermería coordinado por la Lic. Ángela Ayala. Finalmente, extendió el reconocimiento a todo el equipo de trasplante, cuyo trabajo coordinado y compromiso fueron fundamentales para el éxito del procedimiento y la recuperación del paciente.

San Lorenzo, 26 de julio de 2026

Scroll al inicio