Realizarán jornada sobre Pie Bot en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA

charlaLa Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, a través de la Unidad de Ortopedia Infantil, realizará una charla en conmemoración al Día Mundial del Pie Bot en el Hospital de Clínicas.
Dicha charla será el viernes 2 de junio a las 9 horas, dónde los especialistas en ortopedia infantil explicarán informaciones para los padres y cuidadores sobre esta condición, además de una colecta de donaciones de dispositivos que ayudan a la corrección de la misma.

El Doctor Willian Cabañas, Especialista en Ortopedia Infantil explicó que esta actividad es de suma importancia ya que se recuerda el natalicio del Dr. Ignacio Ponseti, quien es el creador del método Ponseti para el tratamiento del Pie Equino Varo o Pie Bot.

¿Qué es el Pie Bot?
Se debe mencionar que esto es una malformación congénita de los miembros inferiores, frecuentemente observada en edad pediátrica, que afecta los músculos y huesos de los pies. Existen dos corrientes del pie bot, el idiopático, es decir, de causa desconocida y el pie bot relacionado a otras patologías normalmente sindrómicas o neurológicas.
Destacó además más datos sobre los tratamientos del mismo que consiste en manipulaciones y yesos, y posteriormente en una botita que mantiene a los pies dirigidos hacia afuera.
El tratamiento aplicado para la corrección de esta deformidad es el “Método Ponseti”, que consiste en la utilización de unos yesos seriados durante aproximadamente 2 meses y que deben ser cambiados cada semana. “Es un método que consiste en utilizar cuatro a cinco yesos y culmina posterior al quinto yeso. Una vez que se corrigió totalmente el pie, pasamos a la segunda etapa que es la tenotomía del talón de Aquiles”.
La tenotomía consiste en una cirugía para corregir la deformidad del equino, que es el pie caído para abajo. En niños muy pequeños el procedimiento se realiza con anestesia local, mientras que en niños más grandes se hace con sedación general.
“Es un procedimiento de baja complejidad que puede hacerse con anestesia local. Posterior a eso el paciente recibe otras tres semanas de yeso, que en total serían 5 de corrección más 3 post tenotomía, y pasamos a la etapa del dispositivo de Dennis Brown o férulas de abducción que son unas botas ortopédicas. En la primera tanda utiliza 23 horas al día por aproximadamente 3 a 4 meses, y en los siguientes 4 meses ya baja a 15 o 12 horas hasta cumplir los 4 años”, explicó el especialista.
El especialista mencionó también la importancia de la realización de un tratamiento temprano, el cual puede hacerse mediante reportes de diagnóstico prenatal por ecografía para conocer de alguna malformación.

San Lorenzo, 23 de mayo de 2023.

Scroll al inicio