Resaltan importancia del control de la presión arterial para evitar padecer complicaciones en la salud

Dra. Carolina VazquezCada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, en busca de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar la afección que es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales y otros. Así lo explicó la Dra. Carolina Vázquez, especialista en Nefrología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.
La hipertensión arterial es una afección en la que la presión arterial está por encima del límite normal (12/8). La médica alertó que la hipertensión arterial se conoce como “el asesino silencioso”, porque a menudo no presenta síntomas, pero puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales y otros problemas de salud.
Argumentó que, por lo mencionado más arriba, es importante controlar la presión arterial regularmente. “En caso de ya conocerse hipertenso, es importante seguir el tratamiento prescrito por un médico para prevenir complicaciones, y no abandonar la medicación, salvo indicación médica”, acotó.
La Dra. Vázquez detalló que los factores de riesgo para hipertensión incluyen: edad avanzada, historial familiar de hipertensión, sobrepeso u obesidad y consumo elevado de sal. Igualmente, consumo de alcohol, tabaquismo, falta de actividad física, o en casos de enfermedades renales, diabetes, niveles elevados de colesterol.
Resaltó la importancia de controlar estos factores de riesgo para disminuir la incidencia de hipertensión en la población y prevenir complicaciones de la salud a largo plazo. La presión arterial alta puede dañar los órganos, como ser los riñones, provocando así insuficiencia renal crónica.
En general, se recomienda que las personas controlen su presión arterial por lo menos dos veces al año, a partir de los 18 años. Sin embargo, si una persona tiene antecedentes familiares de hipertensión, problemas de obesidad, enfermedades cardíacas u otros factores de riesgo, se aconseja que controle la presión arterial con mayor frecuencia, si es preciso diariamente.

Enfermedad silenciosa
La Dra. Carolina Vázquez dijo que la hipertensión generalmente no presenta síntomas evidentes, lo que significa que es posible que una persona no se dé cuenta de que es hipertensa. Algunos de los síntomas que en ocasiones puede acompañar a la presión alta son cefalea, visión borrosa, mareos, fatiga y dificultad para respirar.
Las personas que experimentan dichos síntomas o creen que pueden tener hipertensión, deben acudir a su médico para una evaluación completa. En caso de ser hipertenso o tener factores de riesgo para
padecer hipertensión; deben consultar con un profesional y, si la persona ya es hipertensa, debe consultar con especialistas de Nefrología y Cardiología, al menos una vez al año, dijo. Padecer hipertensión siendo niño o joven, a menudo, puede deberse a una causa secundaria y es preciso consultar de forma precoz.

San Lorenzo, 17 de mayo de 2023

Scroll al inicio