Con un llamado a la acción global, piden mayor inversión e intervención para mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes con cáncer infantil

Cada 15 de febrero recordamos el “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil”, para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y jóvenes que padecen la enfermedad, los sobrevivientes y sus familias. En ese marco, el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se vistió de dorado para homenajear a los pequeños pacientes del Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica (HOPE), quienes al son de la Banda de Músicos de la Policía Nacional y la Mujer Maravilla, ingresaron al edificio acompañados de sus padres.
Del acto participaron el decano de la FCMUNA, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca; la jefa de Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica (HOPE), Prof. Dra. Angélica Samudio; la ministra de la Juventud, Eco. Florencia Taboada; la Comisario Principal MCP. Graciela Medina; autoridades del Hospital de Clínicas; representantes de la Fundación Renaci, de ayuda al niño con cáncer; médicos, plantel y padres de los pacientes del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica.
La Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa de Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica (HOPE) dio las palabras de bienvenida y expresó que la campaña Febrero Dorado busca apoyar a los niños que luchan contra el cáncer, revelando los desafíos que enfrentan. Hizo un llamado a invertir más en programas de investigación para que la ciencia logre hallar la verdadera causa de este terrible padecimiento y la intervención gubernamental para garantizar el derecho a la salud de todos.
Con el lema “Revelando Desafíos”, iniciamos la campaña de Febrero Dorado que tiene como símbolo el lazo dorado, como una forma de poder expresar la valentía y heroísmo de todos estos pequeños pacientes. Este año, nuestra campaña se centró en exponer los diversos desafíos y desigualdades que enfrentan quienes navegan por el complejo panorama del cáncer infantil. Hoy más que nunca se necesita que este estandarte tenga mayor trascendencia para lograr sensibilizar a una gran parte de la sociedad”.
Asimismo hizo un llamado a la acción global para que gobiernos, autoridades ONG y la sociedad civil, estén dispuestos todos juntos a intervenir en la lucha contra el cáncer infantil.
“Esta es la única manera de darles más posibilidades a los niños que enfrentan esta enfermedad para que sobrevivan, sobre todo en países como el nuestro, donde el derecho a la salud resulta difícil para la población de más bajos recursos. Como sociedad, como médicos, debemos entre todos aportar nuestro granito de arena para transformar la vida y los sueños de cada niño con cáncer”, expresó la Dra. Samudio.
Por último, agradeció al Hospital de Clínicas, a la Facultad de Ciencias Médicas y a todas las instituciones con las que tienen convenios y hacen todo lo posible para llevar adelante el sueño de estos niños.

Por su parte, el Prof. Dr. Osmar Cuenca valoró la labor del Dpto. de Hemato Oncología Pediátrica, en la lucha contra el cáncer infantil, destacó la creatividad y el  establecimiento de una alianza público-privada que les permita brindar un lugar diferenciado al pequeño paciente. “Como institución nos comprometemos a brindar acceso universal a la salud y atención de calidad para nuestros pacientes y residentes. La Facultad de Ciencias Médicas es un referente en el país, por lo que seguiremos trabajando en la educación y un diagnóstico precoz”.

 

San Lorenzo, 15 de febrero de 2024.-

Scroll al inicio