Desde la FCM UNA instan a padres a vacunar a sus hijos ante la circulación de virus de estación

Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, resaltan la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades y complicaciones respiratorias como la influenza, especialmente en la población infantil y recuerdan que el Hospital de Clínicas dispone de diversas vacunas, incluyendo las del Programa Ampliado de Inmunizaciones y las recomendadas como la anti SARS-CoV-2, para pacientes pediátricos, adultos y embarazadas.
Al respecto, el prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, jefe de Cátedra y Servicio de Pediatría de la FCMUNA, indicó que la vacunación en pediatría es fundamental para proteger la salud de los niños, prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales, además de contribuir a la salud y el bienestar de toda la comunidad. Por lo que instó a consultar con un profesional de la salud para obtener información específica sobre las vacunas recomendadas y el calendario de vacunación.
La vacunación en pediatría es extremadamente importante por varias razones, entre las que citó:

  1. Prevención de enfermedades: Al administrar las vacunas recomendadas en los momentos adecuados, se puede prevenir la propagación de enfermedades peligrosas como la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la tos ferina, la hepatitis B, la varicela y muchas otras.
  2. Protección individual: Las vacunas fortalecen el sistema inmunológico de los niños al exponerlos a versiones debilitadas o partes específicas de los microorganismos que causan enfermedades.
  3. Protección comunitaria: La vacunación en pediatría no solo protege a los niños individuales, sino que también contribuye a la protección de toda la comunidad. Al vacunar a un alto porcentaje de la población pediátrica, se reduce la propagación de enfermedades infecciosas, lo que disminuye la posibilidad de un brote o epidemia.
  4. Eliminación de enfermedades: La vacunación ha demostrado ser una herramienta efectiva para la eliminación de enfermedades. La erradicación mundial de la viruela es un ejemplo de cómo las vacunas pueden eliminar por completo una enfermedad de la población.
  5. Seguridad a largo plazo: Las vacunas han sido ampliamente estudiadas y sometidas a rigurosos ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia y sus beneficios superan con creces los riesgos potenciales de efectos secundarios graves.

Aumento de enfermedades de estación
Por otra parte, el Dr. Ricardo Meza, jefe de la Unidad Pediátrica Ambulatoria, Consultorio de Pediatría Clínica y Especialidades Pediátricas, refirió que se observa un aumento en la tasa de infecciones respiratorias, en que empiezan a circular los virus de influenza A, influenza B, rinovirus, asimismo también se ha detectado la circulación de otros tipos de gérmenes habituales de esta época de transición de otoño-invierno.
“Sabemos que en la población pediátrica los virus tienden a comportarse de una manera un poco más agresiva que en el resto y a través de las vacunas,  lo que buscamos es tratar de llegar al mayor porcentaje de cobertura de tal modo a prevenir enfermedades o en su defecto que se vean menos complicaciones”, aseveró el especialista.

Disponibilidad de vacunas
El Hospital de Clínicas cuenta con un Vacunatorio ubicado en planta baja de la Unidad Pediátrica Ambulatoria, y dispone de las vacunas correspondientes al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de acuerdo al esquema y plan de vacunación del niño o niña. La Dra. Laura Duarte, a cargo del Vacunatorio trabaja coordinadamente con la undécima región sanitaria del MSPyBS para la provisión de todas las vacunas que forman parte del programa de vacunación.
Entre las vacunas disponibles se encuentran la vacuna antiamarílica, la anti sarampión, papera, rubéola, también conocida como triple viral, y la anti influenza, vacuna correspondiente a este periodo estacional. Asimismo se cuenta con vacunas que aunque no sean obligatorias son recomendadas su aplicación, como las vacunas de anti SARS-CoV-2 o COVID-19.
Las personas que deseen inmunizarse pueden acudir a los diferentes vacunatorios del Hospital de Clínicas, de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, ya sea en la Torre de Consultorios para adultos, o en Gineco para embarazadas. Y de lunes a sábados de 07:00 a 12:00  y de lunes a viernes de 13:00 a 17:00, para la población infantil.

San lorenzo, 11 de abril de 2024.-

Scroll al inicio