Hoy empiezan a germinar las semillas que plantamos, se convierten en flores que muy pronto serán frutos, el fruto del arraigo de los médicos hacia el interior

En el marco de los 10 años de creación de la Filial de Medicina UNA en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, el Mg. Prof. Dr. Edén Vera Cabral, primer director académico de la Filial de Santa Rosa del Aguaray, en el periodo 2014-2015 recordó los inicios de la carrera, destacando el esfuerzo del cuerpo docente y las autoridades en la apertura y desarrollo de la facultad, con el objetivo de formar médicos para regiones menos privilegiadas como San Pedro. Se buscaba que los médicos formados en la filial se arraigaran en el interior del país.
Desde los inconvenientes edilicios hasta ciertos conflictos académicos que se presentaron, destacó que los nuevos comienzos siempre generan temor, pero que como en este caso, pueden resultar muy exitosos y beneficiosos para gran parte de la sociedad. “Llegamos un viernes, el lunes tenían que iniciar las clases y todavía no teníamos casa. Así que empezamos a movernos porque el problema era de local, la ciudad no estaba desarrollada como hoy. De hecho, tenemos que decir que la ciudad de Santa Rosa del Aguaray tuvo un antes y un después con la llegada de la Facultad de Medicina”, recordó el docente.
Tenemos que tener en cuenta que más o menos se tuvo que ver la posibilidad de meter 200, 300 estudiantes nuevos de otros lugares acá. O sea, se tuvo que crecer de manera edilicia, tuvo que crecer en las pequeñas casas para conseguir habitaciones para los estudiantes. O sea, era todo una odisea. De aquella casa alquilada en la que se había iniciado la facultad, al edificio en el que actualmente se constituye, los pasos avanzados fueron gigantes, sostuvo el docente.
Teníamos la gran dificultad que era todo nuevo. Entonces, como toda cosa nueva genera resistencia. Muchos docentes incluso se negaban a que se abra esta facultad y costó conseguir docentes. Pero conseguimos primero con los profesionales de las cátedras, o sea, prácticamente el 100% de los docentes eran docentes de la FCMUNA. Hoy día ya se están incorporando médicos regionales y esperamos que los médicos recibidos aquí encuentren su lugar en el interior del país”.
Sobre este último punto, mencionó que de entrada el objetivo de habilitar una filial de la FCMUNA en el interior del Paraguay fue expandir todas sus virtudes. “Se realizó el estudio de campo y se encontró que habían departamentos que realmente eran los más pobres y que más necesitaban. Y al formar estos médicos  era los que nosotros tendríamos que tratar, el arraigo de los mismos a estos lugares. Se estudió San Pedro, Caazapá, Ñeembucú y se eligió Santa Rosa del Aguaray, porque tiene un hospital muy bueno que, teóricamente desde su fundación, que fue con la ayuda del gobierno Corea, fue un polo de investigación y de formación. Así que aprovechamos eso y yo creo que se dio todo para que hoy empiecen a germinar las semillas que plantamos nosotros y se conviertan en flores, que muy pronto serán frutos, el fruto del arraigo de los médicos hacia el interior”, detalló.

San Lorenzo, 11 de abril de 2024.-

Scroll al inicio