•  

     

     

     
             

             
birrete  Becas Grado
   y  Postgrado

 

concurso      Concursos   


mensaje     WebMail   

                                                         
logo mecip


¿QUE ES MECIP?
El Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay – MECIP, se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un control interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.

¿QUE ES EL CONTROL INTERNO?
El Control Interno es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los funcionarios de una entidad, a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. Un Sistema de Control interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados para cumplir con la Misión, el Plan Estratégico y los Objetivos de la entidad.

EL MODELO
El modelo del Sistema de Control Interno basado en procesos y riesgos que se muestra en la figura a continuación, ilustra la forma en que puede aplicarse a todos los componentes la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA).

mecip

g

A. AMBIENTE DE CONTROL

B. COMPONENTE DE LA PLANIFICACIÓN

C. CONTROL DE LA IMPLEMENTACIÓN

D. CONTROL DE LA EVALUACIÓN

E. COMPONENTE DE CONTROL PARA LA MEJORA

© 2022 Facultad de Ciencias Médicas - UNA. Todos los Derechos Reservados.
Diseñado por: Dpto. de Informática Académica

Buscar